HISTORIA

La historia de Héroes del Silencio

Bajo estas escasas líneas, donde pretendo crear un párrafo introductorio, les quiero dejar la historia del mejor grupo de rock que a día de hoy ha parido España (en mi modesta opinión), de unos genios (a mi modesto parecer), de cuatro héroes (que luego serian cinco).
Tres zaragozanos, un segoviano y un mexicano que rompieron barreras y compusieron, nota a nota, canciones repletas de magia; la mejor música durante años.

Paradigmas del rock en español.
Únicos y sin par, que esperamos que alguna vez continuen llenando los huecos vacíos de la historia de la música.

Si leyendo alguna de estas palabras encuentra algun error, comuníquenlo para subsanarlo.
Gracias

 


 

/1981-1983/  /1984/  /1985/  /1986/

/1987/  /1988/  /1989/  /1990/

/1991/  /1992/  /1993/ /1994/

/1995/  /1996/  /1997/

 


Comencemos este pequeño viaje (a través de la India y Nepal, pasando por Katmandú, los lagos de Pokhara,…) situándonos en la Ciudad Inmortal, en Zaragoza, a principios de los años 80. Allí vivían cuatro hombres, adolescentes en aquella epoca, unos niños.
Enrique Ortiz, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.
Lo que ellos no podían ni imaginar era lo que harian en los años siguientes y que tipo de repercusión, a nivel mundial, tendrían.
Por aquel entonces vivían y sentían la música de verdad y eso fue lo que les hizo crear ese grupo musical llamado Héroes del Silencio.


 

“Ahora que el barco se hunde . . .”
Era 1981 , y Enrique Ortiz contaba con 14 años. Ya por aquel entonces le encantaba la musica y su primera “víctima” fue una guitarra, con la que subió al escenario por primera vez para tocar con su grupo colegial, “Apocalipsis”. Un primer experimento, y se convenció de que esto le gustaba. Comenzó entonces su periplo en busca de grupos, que cambiaría con relativa rapidez. Entró en “Rebel Waltz”, en el que tocaba la bateria. Posteriormente paso a formar parte de “Proceso Entrópico”.
En aquella epoca, entre 1981 y 1983, los demás componentes ya por entonces tenían la misma fiebre musical: Pedro Andreu pertenecía a un grupo mod que hacía versiones de los Beatles, es decir hacía lo que mas le gustaba, y por supuesto tocando la batería. El grupo se llamaba “Modos”.
Joaquín Cardiel aprendía a tocar la guitarra con influencias cañeras y formó parte de grupos como “Edición Fría” o “Tres de ellos”, y por su parte Juan Valdivia tocaba en “Autoservicio” y posteriormente formó, junto con su hermano Pedro “Zumo de Vidrio”, el verdadero antecesor de Heroes.

Volver a inicio


 

“. . . y sólo tú puedes salvarme . . .”
Es en 1984 cuando de verdad se forma Heroes del Silencio.
Juan Valdivia toca con su hermano Pedro, estudiante de medicina, en “Zumo de Vidrio”. Juan y Enrique se conocían ya de haberse presentado a concursos y haberse visto a ambos en acción, cada cual en su grupo, Juan en “Zumo de Vidrio” y Enrique, por aquella época, en “Proceso Entrópico”.
Una de estas noches Juan y Enrique ya buenos amigos, hablan de sus proyectos musicales, de sus grupos y llegan a la conclusión de que Enrique está siendo desaprovechado en su banda y pasa a formar parte de “Zumo de Vidrio”, donde en Octubre ya se puede ver una actuacion de la banda con Enrique en sus filas.

Volver Inicio


 

“. . . y dudas de mis dudas, de mis ritos, de mis ruinas . . .”
Es 1985 el año de la configuración definitiva de Heroes.
Pedro Valdivia, agobiado por el peso de sus estudios de medicina, declara incompatibles sus estudios con el grupo, y deja la banda. El grupo adquiere entonces su configuracion definitiva a lo largo de este año. Conocían ya a Joaquín Cardiel, de tocar en un local de ensayo cercano al de “Zumo de Vidrio”, y entra a formar parte de la banda, al igual que Pedro Andreu. Deciden expulsar del grupo al primo de Juan Valdivia, Javier Gallardo Valdivia, primer vocalista del grupo, y que al parecer cantaba horriblemente mal. Juan Valdivia escucha un buen día a Enrique cantar una canción de su ídolo David Bowie y las cosas quedan claras: “Tu te pones a cantar”, de dijo Juan a Enrique, y éste, después de haber pasado por varios instrumentos dentro del grupo, finalmente encarna el micrófono, lo cuál fue todo un acierto, sin duda. Pero por aquella época Enrique Bunbury no cantaba nada bien. Eso vendría después. Tras todos estos cambios, uno más resultaría esencial y definitivo: pasan a llamarse “Heroes del Silencio”.
Cuentan las leyendas que el nombre del grupo no lo tenían nada claro. Habían tenido varios en mente pero no habían llegado a ninguna conclusión. Tenían una maqueta con canciones grabadas con “Olvidado” o “Heroe del Silencio”, “Sindicato del riesgo” y “Hologramas”. Van a una emisora de radio a llevar sus temas para que se los pongan, en el programa de Radio Heraldo de Matías Uribe, y en el ascensor llega la pregunta: “A ver, ¿como nos llamamos?” y al final le cambian el nombre a la canción “Héroe del silencio”, que se llamará y pasará a la posteridad con el nombre de “Heroe de leyenda”, y ellos toman el nombre de “Héroes del Silencio”.

Volver Inicio


 

“. . . entre siempre y jamás . . .”
En 1986 el grupo se va afianzando, se va viendo que tiene futuro. Consolidan su estilo, van creciendo como banda, y realizan numerosos conciertos en tugurios de Zaragoza y otros escenarios. El grupo va ganando poco a poco una pequeña fama, sobre todo cuando ganan el festival de Benidorm.
Salen en revistas pero todavía no son demasiado conocidos, y por esta razón que da el saberse que son buenos, se presentan al concurso de Radio Cadena, en su edición en Zaragoza, la cual ganan con facilidad. Aquel año se presentan con ganas de triunfar a la fase final, a nivel nacional, en Salamanca, pero su decepción es enorme al caer eliminados injustamente, debido a que les tocaba tocar de los primeros en aquel evento y era tan pronto que todavía no llegaron la mayoría de los jueces del concurso. Sin embargo esto no les hunde sino que lucharán más aún por salir adelante.
Si hay algo que les distingue de otros grupos es su trabajo. Ellos tienen muchas ganas de sacar el grupo
adelante, eso se nota. Se matan a ensayar, se gastan todos sus ahorros en mejores instrumentos, mejores guitarras y amplificadores, invierten todo lo que ganan en el grupo, luchan de verdad por sacar al grupo, y es eso, además de su magnífica materia prima, lo que les diferencia de otros grupos en aquella época.

Volver Inicio


 

“. . . nadé desnudo tu oleaje . . .”
Es 1987, el año en que firman su primer contrato discográfico, un año fundamental en el éxito de Heroes.
Gustavo Montesano, de “Olé-Olé”, recibe una maqueta de Heroes del Silencio por parte de Matías Uribe, convencido de la calidad del grupo. Gustavo habla de ellos a EMI, y decide ir a verlos a ver en directo, cuando tocan en la sala “En Bruto”, a principios de año. Gustavo al ver su directo se queda impresionado, y ve el futuro que puede tener esta banda, y EMI otorga su cautelosa confianza: Heroes del Silencio firma su primer contrato. Por este contrato Heroes se compromete a editar un mini-lp, que era la forma más barata que tiene la EMI de tantear un tanto el mercado a ver cual es la posible salida de un nuevo grupo como aquellos Heroes del Silencio.
Heroes del Silencio en una semana de grabación realizó este mini-lp, llamado “Heroe de Leyenda”, y que batió todos los records en un maxi de debut. Vendió 30000 copias, cifra aún no superada por ningún maxi de debut. El éxito, apabuyante, hizo que después se tuviera que editar una segunda edición más comercial y con distinta portada, para dar cabida a la demanda del maxi. Y tras esto, EMI se convenció de la necesidad de grabar un disco con Heroes del Silencio.

Volver Inicio


 

“La ficción es y será . . .”
En 1988 Heroes edita su primer disco, su primer lp, titulado El Mar no cesa. Pese a que mucha gente creyó que se había editado en 1989, no fue así sino en este año, en Octubre, aunque el éxito fue aún mayor a lo largo del año 89 en el que fueron dejando huella cada uno de los singles extraídos.

Este primer disco contenía 13 canciones:

1. Mar adentro
2. Hace tiempo
3. Fuente esperanza
4. No más lágrimas
5. Olvidado
6. La lluvia gris
7. Flor venenosa
8. Agosto
9. El estanque
10. La visión de vuestras slmas
11. La isla de las iguanas
12. …16
13. Héroe de leyenda.

De las cuales “Olvidado” y “La Visión de vuestras Almas” no aparecían en su versión original y sí lo hicieron posteriormente en su versión CD.
Este disco deja claro desde el principio el éxito de Héroes, todos sus singles arrasaron, temas como “Mar adentro”, “Héroe de leyenda”,”Hace tiempo” o “Agosto” pasaron a la historia de la música española, fué un éxito arrollador, Heroes se sometió a un carrusel de giras y promociones por radios y televisiones varias, que aumentaron rápidamente las ventas, sobre todo al año siguiente.
Mucho se ha hablado del primer disco de Héroes. Su concepción musical distó mucho de la posterior.
Que si era muy pop, que no tenía nada que ver con el directo, los componentes del grupo opinaron que tal vez fue la influencia de su productor, Gustavo Montesinos, la que marcó el sonido un tanto alejado de la vertiente rock en la que en años posteriores se sumergería el grupo. Sin embargo, no nos engañemos. Héroes tiene canciones increíbles en este disco, magníficas por su calidad, y de las mejores en global y teniendo en cuenta toda la trayectoria de Hds.
Sí, es cierto que suena muy pop, pero tal vez fuera así porque Héroes en aquella época, muy influenciados por grupos como The Cure o U2, y no tanto por el rock mas clásico y radical, Héroes ( y es mi opinión) sonó exactamente como quería sonar. Para mí la grandeza de este grupo es que evolucionó, creyó ver otros lugares de exploración artística y cambió, lo cual dejo constancia de la amplísima gama de sonidos de la banda. Y siempre cabe recordar para los que menosprecian un tanto este disco, que no en vano fue el verdadero precursor de su éxito (el disco fue un record de ventas que sin embargo fue batido por el siguiente), que en El Mar no Cesa podemos encontrar canciones memorables como la alcohólica “Flor venenosa”, la famosa “Mar adentro” o la precursora de Héroes, “Héroe de leyenda”, por no destacar cada canción del disco.

Volver Inicio


 

“. . . la única realidad “
Estamos en 1989 y Héroes va recogiendo el fruto de su primer disco, El Mar No Cesa, que alcanzaría 150000 discos al finalizar el año, cifra que se aumentaría ampliamente con el paso del tiempo. Héroes arrasa, se rifan sus actuaciones, y cuando aparece en televisión la locura no deja de aumentar. Héroes llama la atención por su música, por las letras, y también por la imagen del grupo, que atraería a muchas “colegialas” que más tarde se alejarían del grupo cuando éste cambió de estilo.
También por aquel entonces comienza la relación de Héroes con la crítica, que fue siempre exactamente la contraria de la que cabría esperar. A pesar de que en Zaragoza la prensa se volcó con el grupo, y le colmaba de elogios, en el resto del país las cosas no fueron igual: que si babosos, que si niñatos, que si blandos… todos estos se comerían sus palabras con el tiempo, aunque no todos porque hay algún solitario crítico que continúa poniendo a caldo a Héroes, aunque por supuesto por distintas razones, el caso es criticar. Pero la mayoría con los años y los siguientes discos se comerían sus palabras, pero eso será más adelante.
Aquel año Héroes inicia su primera gira en toda España, más de 70 conciertos por pueblos y ciudades de toda la geografía de “Iberia”, y con un éxito acorde con el del disco. Motivado, además de por la promoción de los singles, por el rumor de la grandeza del directo, que ya empieza a sonar como lo mejor del grupo. El directo de Héroes empieza desde entonces a sembrar su leyenda por toda la geografía nacional.

Volver Inicio


 

” Amanece tan pronto . . . “
Llega 1990, y en este año Héroes está inmerso en la vorágine de los conciertos, de nuevo, con una gira de más de 50, y por primera vez sale de España y toca en el extranjero, pero el verdadero éxito extranjero llegaría más tarde, con el siguiente album.
Es en este año en el que se cocina, en medio de esta vorágine, el siguiente disco. Héroes busca productor, alguien nuevo que le de un toque distinto a Héroes, parcialmente insatisfechos de su anterior album. En un concierto en Calatayud (Zaragoza), Phil Manzanera los va a ver y tras ser seducido por su directo decide producir su segundo disco. Phil, que será parte de la historia de Héroes, les apoya en su autoconversión al directo, y en diciembre de ese año Hds edita “Senderos de Traición”, un disco que rápidamente vendería 300000 copias y que arrasó aún más que el anterior, fue la revolución sobre la revolución que ya eran Héroes. Sólo el primer single fue todo un himno de una generación, e indica ya el enorme éxito que acogió Héroes: “Entre dos Tierras”. A los que seguirían grandisimas canciones como la archivenerada “Maldito Duende”, y otros auténticos exitazos como “Con Nombre de Guerra” o “La Carta”.

“Senderos de traición” contenía 12 canciones:

1. Entre dos tierras
2. Maldito duende
3. La carta
4. Malas intenciones
5. Sal
6. Senda
7. Hechizo
8. Oración
9. Despertar
10. La decadencia
11. Con nombre de guerra
12. El cuadro II

El nombre ya decía bastante acerca de la trayectoria que habían asumido, traicionando lo que otros les habían atribuido, equivocadamente, y yendo directamente al directo que ellos habían denunciado, al rock más cañero pero de nuevo abarcando amplios registros.

Volver Inicio


 

” . . . y yo estoy tan solo . . .”
Y ahora 1991, Héroes en este año cosecha el éxito de su 2º disco, “Senderos de traición”. Las ventas siguen subiendo y Héroes ya no sólo arrasan en España sino que, por primera vez, Héroes sale a actuar a Alemania y finalmente lo acabaría haciendo en otros países del entorno. Al principio del año Hds se toman unas vacaciones, para después volver con más fuerza con una de las giras más celebres de toda la historia de Héroes, la “Senda 91”, que comienza el 30 de Marzo en Don Benito (Badajoz) y termina el 31 de Octubre en Barcelona, y esta gira contendrá un regalo que muchos de los fans recuerdan como el mejor directo de la banda, el más emblemático al menos (sin contar Parasiempre): El “Senda’91”, un disco corto, pero magnífico.
Y ya para finalizar el año Héroes actúan en Alemania, y es tanto el éxito, motivado por anteriores
actuaciones de la banda, que EMI toma la decisión de editar “Senderos de Traición” para el país germano, lo cual sería el primer paso porque finalmente se editaría hasta en china.

Volver Inicio


 

” . . . que no me arrepiento . . .”
Estamos en 1992 y Héroes edita el “Senda’91”, disco que pretendía incialmente ser una edición limitada, que luego se vendió a diestro y siniestro, que contenía en su interior comentarios de la crítica para su verguenza, y además unas pocas canciones, concretamente 8, que son:

1. Hace tiempo
2. Maldito duende
3. La decadencia
4. Con nombre de guerra
5. Oración
6. El mar no cesa
7. El cuadro
8. Hologramas

Y al final una famosa frase de Bunbury puesta al revés que sirvió de extraño puzzle mental para muchas inquietas y desocupadas mentes heroicas y que es:

“Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, encontrarás mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas”.

Parece mentira pero tanto crucigrama mental no hacía sino aumentar la aureola de letras abstractas y misteriosas que tan bien supo Enrique plasmar en las canciones de Héroes, y de hecho fue una de las claves de aquella época, que cada canción fuera un acertijo que cada aficionado sintiera que debía descifrar. Bravo Héroes del Silencio.
A finales de este año Héroes tocaría en Mexico, realizando una pequeña gira de dos semanas, en la cual abrirían boca con el público americano y, sobre todo, entrarían en contacto con el que más tarde sería el Quinto Héroe, un guitarrista llamado Alan Boguslavsky.

Volver Inicio


 

” . . . de lo de ayer .”
Es 1993, y la espera para su tercer disco se está haciendo demasiado larga. Ya han pasado 3 años, y la gente quiere más. Héroes se reúne con su productor, Phil Manzanera, en unos estudios en Londres, donde en unas semanas encerrados, y como ellos manifestarían más tarde, viviendo a tope el Camino del Exceso, Héroes saca 16 temas… y más que pudieron ser, lo que demuestra la enorme creatividad del grupo.
En marzo terminan las grabaciones y tras unas pequeñas vacaciones, Héroes comienza la gira de promoción, antes de sacar el disco, en Portugal, gira que tomará el nombre de “El Camino del Exceso”. En Mayo comienza a sonar el primer single, “Nuestros Nombres”, y el 14 de Junio es el esperado el día en que se pone a la venta el 3er album de Héroes, el más esperado, doble, distinto en su externa fisonomía, rojo “El espíritu del Vino”, que contenía nada más y nada menos que 16 canciones:

1. Nuestros nombres
2. Tesoro
3. Los placeres de la pobreza
4. La herida
5. La sirena varada
6. La apariencia no es sincera
7. Z
8. Culpable
9. El camino del exceso
10. Flor de loto
11. El refugio interior
12. Sangre hirviendo
13. Tumbas de sal
14. Bendecida 2
15. Bendecida
16. La alacena

Héroes admite y declara que éste es su proyecto más ambicioso, con el doble lp, 16 canciones, además quieren poner a prueba a su público, ponerse a prueba a sí mismo y realiza un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid apenas unos días después de sacar el disco. Y su público responde: Héroes llena el Palacio, y además la gente ya se sabía las canciones, las letras, apenas unos pocos días después de haberlo sacado. Lo cuál tenía su mérito, conociendo la densidad sonora de todo el disco que hacía que en ciertos momentos la voz de Enrique fuera difícilmente reconocible. En definitiva Héroes siguió creciendo aún más. Pero este disco fué, curiosamente, el más aplaudido por la crítica, pero menos apoyado por el público, muchos fans que hasta entonces lo habían sido se “borraron”: demasiado rock, demasiada caña, demasiada densidad, demasiados recovecos inaccesibles. Es el disco más polémico de Héroes, a unos les disuadió de Hds, y otros por el contrario proclamaron que es el mejor, incluso más que el siguiente, “Avalancha”.
Héroes manifestó con el tiempo que tal vez recargaron en exceso el album, demasiados temas y demasiados “recovecos inaccesibles”, letras extraordinariamente góticas, la segunda guitarra añadía más complejidad a los temas, y sin embargo muchos de los fans declaran que éste es el mejor disco del grupo, y la crítica, por una vez, les aplaudió. Por algo será. Sin embargo este disco es absolutamente memorable como todos los demás, único como los otros tres, y absolutamente imprescindible. 16 temas y ni uno malo, todos magníficos, e incluso, bastante revolucionarios. Héroes continúa la evolución, la segunda guitarra, temas muy largos, incluso más de 5 minutos, canciones instrumentales, inéditos solos de batería, la Alacena con piano y violines, que demuestra que Héroes domina absolutamente todos los ámbitos musicales, como más tarde se verá. Y además canciones históricas, como “La sirena varada” o la dolorosa “Nuestros nombres” o “La herida”, el colmo del rock radical en “Los placeres de la pobreza” o “El camino del exceso”, que es toda una leyenda para uno mismo, y para todos los fans de Héroes por lo que representa, incluso pseudo-baladas-rockeras como “Flor de Loto” o la saga “Bendecida”….donde también darían lecciones a principiantes de como manejar los coros en la segunda parte. En definitiva, el disco más completo, y sin embargo parcialmente repudiado por Héroes, que cambiaron de productor tras este proyecto.

Volver Inicio


 

” . . . las estrellas te iluminan. . . “
Pasamos a 1994 y Hds continúa la gira “El camino del exceso” que había comenzado en verano del año 93, en la que tocan sólo una vez en España, en Zaragoza el 5 de Enero, y el resto del año lo dividirán en dos: Gira Americana los primeros meses y Gira Europea la segunda mitad del año.
Héroes sigue recogiendo los frutos de su album “El espíritu del Vino”, que fue junto con “Senderos de traición” el que le abre las puertas de América y de Europa. Es una gira muy larga y pesada, en la que empiezan a surgir los primeros problemas en el seno de Heroes. Estos problemas en realidad ya habían aparecido mucho antes, desde el principio, pero ante tantísimo tiempo de convivencia se acentúan. Pero la situación se solucionaría y se relajaría, aunque toman la decisión de dejarlo durante un tiempo, para tomarse un descanso, tras la gira de “El camino del exceso”.

Volver Inicio


 

” . . . y te sirven de guía . . . “
Por fin estamos en 1995, y ya se había tomado la decisión de tomarse unas merecidas vacaciones durante un par de años pero una llamada trastoca sus planes: Bob Ezrin, reconocido productor de gran renombre internacional, que había producido a importantes artistas internacionales como Alice Cooper, Kiss, Pink Floyd), con la ayuda de Andrew Jackson como Ingeniero de Sonido (Judas Priest, Pink Floyd entre otros), llama a Héroes, reconoce la magnífica impresión que le han causado y así mismo su deseo de producirles un disco. Este hecho cambiará la trayectoria de Hds decisivamente. No tenían ni pizca de ganas de volver a seguir el ritmo frenético de disco+gira, pero la llamada de un productor que ya no es sólo de renombre en el ámbito hispano, sino el ámbito mundial, el hecho de que se fije en ellos y con tanto entusiasmo quiera producirlos un disco, ésto sumado a las típicas presiones discográficas y por supuesto las posibilidades económicas del asunto, provoca que Héroes se desdiga de sus intenciones y se pongan a trabajar en su esperado cuarto disco.
Héroes se concentran en el Hospital de Benasque, un pintoresco lugar en las montañas de los Pirineos, para sacar todas sus emociones a flote, todos sus problemas ambientales y todas su sentimiento de aquel instante, para plasmarlo en maquetas, retocarlo en Londres y grabarlo definitivamente en Los Angeles. Se compusieron 15 canciones, tres de las cuales, “Virus”, “Babel” y “El hombre malo” no serían incluidas en el nuevo album. El grupo anduvo dándole vueltas al nombre. Inicialmente se iba a llamar “Babel”, pero entre que la canción no se concluía definitivamente y el apremio de las fechas, finalmente se optó por titularlo “Avalancha”, en referencia a la quinta canción del album y de temática relativamente similar a “Babel”, o al menos ese fue el aspecto de la canción y del título que más se quiso resalzar. Porque este disco, de nuevo, iba a conllevar varios cambios, y el primero de ellos era…que tenía mensaje. Héroes tenía algo que decir, y eso se resumió con la palabra “Avalancha”.

En palabras de la banda:

“Después de El espíritu del vino, vino una época de relax para nosotros. Nos tomamos unas merecidas vacaciones y a la vuelta hubo un replanteamiento absoluto de todo lo que suponía Héroes del Silencio para nosotros. De lo que habíamos hablado en anteriores trabajos y de lo que habíamos hecho con nuestras vidas. No todos los pasos que dimos fueron los adecuados. Y no somos el tipo de personas que se arrepientan de lo ocurrido. Las canciones que empezamos a componer en Benasque en otoño del año pasado hablaban de la solución a nuestro problema. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, acomodados en nuestros butacones de estrellas del rock and roll pensando en que este grupo es un gran negocio para mucha gente, o sea que alguien moverá un dedo o dos para que el barco no se hunda. Esa respuesta no era la correcta. Debíamos coger el timón y pelear.
Tampoco sabíamos hacia donde pero creemos que no era lo más importante. Lo más importante era recordar
las buenas razones por las que empezamos en esto, y olvidar las malas por las que la mayoría de las bandas continúan juntas. Luego, conforme solventamos nuestros propios conflictos fueron saliendo canciones que no sólo hablaban de nosotros, sino que podían estar reflejando una situación externa, nacional o incluso general. Las canciones gritaban contra la apatía, la dejadez, el cinismo, la haraganería, la indolencia, el abandono, el escepticismo. Pedían movimiento, agitación, en cualquier dirección, por aquello en lo que se cree, aportando cada uno lo poco que sepa: avalancha.”

“Avalancha” salió a la venta el 19 de septiembre y contenía 12 temas:

1.Derivas
2. Rueda, fortuna!
3. Deshacer el mundo
4. Iberia sumergida
5. Avalancha
6. En brazos de la fiebre
7. Parasiempre
8. La chispa adecuada
9. Dias de borrasca
10. Morir todavía
11. Opio
12. La espuma de venus

Y de nuevo Héroes daba un cambio, aunque tal vez aparentemente no fuera así, “Avalancha” no se parecía demasiado a sus anteriores trabajos. Temas menos cargados, menos crípticos y no tan largos, abandonando los “recovecos inaccesibles” que caracterizaron a El espíritu del vino. Y las letras mucho más claras, mucho menos cargadas y sin tanto “laberinto mental”, pero siempre manteniendo la esencia de las típicas imágenes de Héroes. Y canciones con mensaje, lo cual no había sido hasta entonces muy habitual. Además, se aprende el arte de la espera, de los tiempos y de las pausas, algo que no demasiado común en otros discos.
“Avalancha”, aunque algunos quisieran ver cierto bajón en el nivel de Héroes, de nuevo este disco es absolutamente único, distinto, imprescindible como los otros tres, y se nota que Hds han llegado hasta la cúspide musicalmente hablando, al ser capaces de hacer otro cuarto disco, después de casi 50 canciones, y todo totalmente distinto a lo anterior.
Aquí de nuevo Héroes nos sorpende con el comienzo más explosivo de la historia de la musica en mi opinión, el de “Iberia sumergida”, el ritmo de “Deshacer el mundo”, la canción que cuenta su actitud ante la vida de forma más clara, con aquello de “mirad mis alas” o “ponme fuera del alcance del bostezo universal”, o aquello otro de “nos veremos en el exilio o en una celda”. Y la balada, la tercera de una saga, “La Chispa adecuada”, la canción preferida para una buena mayoría de fans de Héroes, y que demuestra la amplitud de recursos de Héroes, una vez más.
Pero los otros temas no son menos y todos son destacables, desde “Derivas”, de nuevo instrumental y mística, pasando por el ensueño de “Opio”, el optimismo de “Dias de borrasca” o la reflexión sobre la muerte en “Morir todavía”.
A partir del aquella fecha se iniciaría la “Avalancha Tour”, también conocida como “La gira de la conciencia”, o la gira anterior a “La gira del próximo milenio”, que se supone que será la siguiente, si la hay.
A finales de año recogerían premio por el mejor video-clip nacional del año, “Iberia sumergida” .

Volver Inicio


 

” . . . te sientes tan fuerte que piensas . . . “
En 1996, Héroes sigue de promoción con “Avalancha”, editan tres singles más aparte de “Iberia sumergida”, que serían por este orden “Deshacer el mundo”, “La chispa adecuada” y la propia “Avalancha”.
Héroes comienza la “Avalancha Tour’96”, la gira más amplia realizada por la banda hasta la fecha, que recorrerán el mayor número de países del mundo hasta la fecha, en Europa y América, incluyendo Estados Unidos. Esta vez, la gira nacional es más reducida y sólo se produce en grandes recintos, empieza el 1 de Junio en Barcelona y finaliza el 30 de Junio en Melilla. Después concluirían su gira no sin pasar antes por Europa y América latina.
Finalmente, Héroes del Silencio anuncia la salida al mercado de su último disco hasta entonces, con el explícito título de “Parasiempre”, junto con la separación momentánea de Héroes, por un par de años, eso al menos dijeron por aquel entonces. Parasiempre fue un doble CD que quiso ser a la vez una especie de grandes éxitos junto con una reproducción exacta de lo que era el directo de Héroes en aquel momento. Contenía 19 canciones repartidas en dos discos.

En el disco número uno, hay diez canciones:

1. Deshacer el mundo
2. Iberia sumergida
3. Dias de borrasca
4. Parasiempre
5. El camino del exceso
6. Sirena varada
7. Maldito duende
8. La chispa adecuada
9. Oración
10. Nuestros nombres

Y en el segundo, hay nueve canciones:

1. Hechizo
2. Entre dos tierras
3. Avalancha
4. Flor de loto
5. Flor venenosa
6. La herida
7. Mar adentro
8. Opio
9. La decadencia

La separación de Héroes creó traumas en todos los fans del grupo. Las escasas informaciones acerca de la disolución, de sus causas y la indefinción de la vuelta causó la inquietud de todos los aficionados a la banda. Pero de hecho, todavía no están nada claras las causas y no es nada tranquilizador que todos los componentes del grupo estén tan sometidos como lo están a sus proyectos personales, e incluso algunos como Enrique Bunbury declare que no habrá más Héroes, lo cual afortunadamente desmienten otros componentes como Pedro Andreu o Joaquín Cardiel.

Volver Inicio


 

” . . . que nadie te puede tocar “
En 1997 no hubo grandes cambios, sólo que Bunbury comenzó sus proyectos en solitario, que continuaron en 1998.
y en 1999 realizará su segundo album, al que se le unirán el resto de los componentes como Pedro Andreu, Alan Boguslavsky o Joaquín Cardiel.
Pero los fans de Héroes tuvimos un regalo que sirvió de recordatorio de Hds: “Rarezas”, disco editado en primavera de 1998, que contenías 14 temas, todos pretendidas caras-b e inéditas, junto con otras rarezas discográficas del grupo:

Disco Rarezas

1. Apuesta por el rock’n’roll
2. Virus
3. Babel
4. … y parasiempre
5. Medicina húmeda
6. El cuadro
7. No más lágrimas
8. La chispa adecuada (v. rarezas)
9. Acústica
10. Opio (Ganges vals version)
11. Morir todavía (v.rarezas)
12. Hologramas
13. Nuestros nombres (Noel Harris)
14. Héroe de Leyenda

Y fue este disco el que nos tranquilizó un tanto a los desesperados fans, porque salieron Pedro Andreu y Joaquín Cardiel a la palestra a decir:

Cuidado, que aquí estamos.
Somos Héroes del Silencio y traemos un aviso: ¡volveremos!

Y nosotros solo podemos pensar que:

Héroes del silencio volverán (o al menos eso queremos y esperamos). . .

Volver Inicio